Concluyó ayer uno de los encuentros de cine más prestigiosos del mundo, y el más antiguo porque se lleva a cabo desde 1932: el Festival de Venecia.

El jurado, presidido por Bong Joon-ho e integrado por Saverio Costanzo, Virginie Efira, Cynthia Erivo, Sarah Gadon, Alexander Nanau y Chloé Zhao entregó los premios de la edición 78 de la Mostra, en un evento que marcó un triunfo para el séptimo arte en tiempos de pandemia.

“L’Événement” (“El acontecimiento”), una película que narra un aborto clandestino en la Francia de los 60, de Awdrey Diwan, ganó el León de Oro, máximo galardón. Es el segundo largometraje de la directora franco-libanesa, una adaptación de la novela de Annie Ernaux.

El Gran premio del jurado fue para “È stata la mano di Dio” (“Fue la mano de Dios”), de Paolo Sorrentino, ambientada en la tumultuosa Nápoles de los años 80. Escrita, dirigida y producida por Sorrentino, es una historia autobiográfica sobre la tragedia que marcó su vida siendo adolescente.

El título es un claro homenaje a Diego Armando Maradona, ídolo futbolístico del director que forma parte colateral de la historia: los padres murieron durante una escapada de esquí a la que él no fue para no perderse un partido del Nápoli en el que jugaba el Diez. La película estará disponible en la plataforma Netflix a partir del 15 de diciembre.

La Mejor Dirección fue para la neozelandeza Jane Campion por “The power of the dog” (“El poder del perro”), un western dramático producido por Netflix y protagonizado por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst que subirá a la plataforma el 1 de diciembre.

Penélope Cruz ganó como Mejor Actriz por “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, en tanto que el filipino John Arcilla se alzó con el premio al Mejor Actor por “On the job. The Missing 8”, de Erik Matti.

Mejor Guión ganó Maggie Gyllenhaal por su filme “The lost daughter” (“La hija perdida”).

El Premio Especial del Jurado fue para “Il buco” (“El agujero”), de Michelangelo Frammartino, que muestra una expedición espeleológica, y el galardón al Mejor Intérprete Joven fue para Filippo Scotti, por su papel en la película de Sorrentino.

Latinoamericanos

Sin recibir galardones, pero con nombres destacados, Latinoamérica formó parte de la competencia oficial con cuatro filmes: “Spencer”, del chileno Pablo Larraín, con Kristen Stewart como Lady Di; “Competencia oficial”, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Antonio Banderas, Penélope Cruz y Oscar Martínez; “Sundown”, del mexicano Michel Franco, con Tim Roth y Charlotte Gainsbourg, y “La caja”, del venezolano Lorenzo Vigas.

Fuera de competencia

En esta edición de la Mostra se presentaron fuera de competencia grandes producciones de pronto estreno. Entre ellas sobresalen:

- “The last duel” (“El último duelo”) de Ridley Scott, quien recibió el premio Cartier Glory. Adaptación del afamado libro de Eric Jager, es una de las películas más esperadas del año, con un gran reparto integrado por Matt Damon, Ben Affleck, Adam Driver y Jodie Comer (“Killing Eve”) y guión de Damon y Affleck. Es un drama histórico que cuenta una historia de traición y venganza enmarcada en la opresión femenina de la Francia del siglo XIV. Su estreno en cines se prevé en octubre.

- “Dune”, de Denis Villeneuve, marca la segunda chance fílmica para la adaptación de la novela de ciencia ficción y aventura espacial de Frank Herbert que David Lynch dirigió inicialmente en 1984. No le falta elenco: Oscar Isaacs, Rebecca Ferguson, Timothee Chalamet, Josh Brolin, Stellan Skarsgard, Zendaya, Javier Bardem, Jason Momoa, Dave Bautista y Charlotte Rampling.